miércoles, 23 de julio de 2014

¿Es el reconocimiento social para mi organización? (2 de 2)


Tras haber revisado en el artículo anterior algunas de las barreras que nos impornemos a la práctica del reconocimiento social, es momento de explorar posibilidades del sí. Sea la situación que sea en la que una organización se encuentre, seguro que existe una manera de aproximarse a la saludable práctica del reconocimiento social.

Así, a continuación proponemos algunas soluciones para introducirnos en el reconocimiento de forma fácil:


-   Jornadas de reconocimiento / Evento de empresa

La mayoría de las organizaciones cuenta con un “día de la empresa” en la que normalmente buscan, por un lado, poner un broche de oro al ciclo que acaba y, por otro, iniciar con un impulso renovado el nuevo ciclo, con foco en los retos planteados. Es un momento excelente para hacer un hueco al reconocimiento social, bien durante el evento, bien como ejercicio de calentamiento unos días antes. Este formato es muy flexible y da mucho juego (por ejemplo, en Navidad). Y su impacto en la motivación y en el empuje de la gente impresiona, además de suponer una información muy relevante para RR.HH. de cómo cada empleado es visto por su entorno. Un forma fácil, sin mayor compromiso, de probar el reconocimiento social en mi organización, sin efectos indeseables.



-   Piloto en un área o equipo clave (normalmente ventas)
Otra forma de probar las bondades de esta práctica y de cómo es digerida por la organización consiste en realizar una experiencia piloto bien justificada y acotada. Un ejemplo recurrente es el equipo de ventas, acostumbrados a contar con incentivos de los que otras áreas carecen, y con un componente social relevante intrínseco a su actividad. De nuevo, elegir una campaña en concreto, una zona, un periodo temporal, diseñar bien el proceso y las consecuencias… y a ver qué ocurre! Los resultados suelen ser de notable alto para arriba.

-   Sistema complementario a la Evaluación 360º y/o a la Gestión del Desempeño
Son ya unas cuantas las referencias con las que contamos en este sentido. Las ventajas de disponer de información constante, en tiempo real, de las fortalezas del empleado con un sistema de reconocimiento social, frente a la “cata puntual” de una evaluación multifuente 360º son claras. Por tanto, ¿por qué no probar este año, con tal o cual colectivo, a generar informaciones sobre el “desempeño comportamental” basadas en reconocimiento social?  Veremos cómo las acciones de mejora vinculadas al proceso obtienen una buena acogida y unos mejores resultados en términos de desarrollo del talento. Alternativamente estos sistemas han demostrado ser una fuente de información muy útil también para enriquecer los procesos de feedback jefe-colaborador propios de la gestión del desempeño. Información “neutra”, “en positivo” y “centrada en lo profesional”, que facilita el proceso.

-   Herramienta para lanzamiento de nuevos valores
Cuando una compañía apuesta por unos valores corporativos, lo que reamente pretende es que cada uno de sus empleados los viva en el día a día. Qué mejor manera de lograrlo que contar con un sistema que fomente la “captura” y el reconocimiento de comportamientos que ejemplifican dichos valores por parte de cualquier integrante de la empresa. Si tu reto es “que se haga desde los valores”, más que “que se hable sobre ellos”, la práctica del reconocimiento social es tu mejor aliado.

-   Sistema para colectivos especiales 
    (empleados de alto potencial / sucesores / pre-directivos)
Otra forma de probar de forma acotada el reconocimiento es utilizar el sistema para ciertos colectivos, como pueden ser empleados hipo's (altos potenciales), sucesores, u otros como “formadores internos”, para los cuales la información sistemática sobre su hacer profesional a ojos de los demás es muy relevante.

-   Proceso para hitos especiales
Algunas compañías cuentan con un sistema que únicamente activan ante hechos significativos en la vida laboral del empleado: rotaciones, nombramientos, expatriaciones, salidas de la organización,… En estos casos, el sistema recoge evidencias y opiniones de su entorno socio-laboral acerca de “lo mejor del empleado” a partir de lo cual se elabora un entregable muy significativo con las contribuciones más destacadas de éste. Típicamente se hace entrega pública de este elemento de fuerte valor simbólico en un momento señalado, haciendo que el empleado inevitablemente suba un peldaño en su vinculación emocional con la organización.

-   Sistema de reconocimiento como herramienta formativa en liderazgo y motivación
Estos sistemas también pueden utilizarse dentro de los procesos de formación de managers (desarrollo del liderazgo o similar) como fórmula para alimentar un talente más motivador y constructivo en los mandos. De esta forma, el sistema orienta y dirige sobre qué pasos seguir para impactar positivamente en el compromiso de sus colaboradores, bien directamente o bien a través del equipo como un todo. Es un sistema que permite aplicar en el día a día lo trabajado en los talleres, lo que promueve la transferencia de lo aprendido a la gestión de equipos de una forma altamente eficaz.

Nos encantará seguir esta conversación centrándonos en la situación y retos concretos de tu organización. Si a ti también, aquí nos tienes para avanzar. Gracias por leernos.


Antonio Delgado

ad@videobravo.net

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